MEDIDAS SOCIECONÓMICAS CLAVES

EMPLEO  

El documento recupera la idea de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y ofrece pinceladas de las intenciones de Pedro Sánchez: revisar las causas del despido objetivo y equilibrar la relación sindicatos-empresarios (aunque no hay apenas nada de negociación colectiva y acerca de la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa). Y sobre todo apuesta por revisar "con carácter de urgencia" los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

En el primer apartado del documento el PSOE se compromete a modificar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, que incluya los siguientes aspectos":

- Ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

- Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

- Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral.

- Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.

PENSIONES

El PSOE propone "el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo". Y garantiza "la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas-

Anuncia la eliminación definitiva de la reforma de pensiones del PP —el propio PP la sacrificó suspendiendo su aplicación para lograr el apoyo del PNV a los presupuestos de 2018— y más recursos para pagarlas: serían necesarios, porque en este apartado hay pocas medidas de contención de gasto y bastantes de aumento. Apuesta también por subir el salario mínimo al 60% del salario medio (frente a la propuesta de Podemos, que habla de un aumento hasta los 1.200 euros en 2021).

IMPUESTOS.

El texto no recoge el impuesto a la banca, ni el impuesto a las eléctricas. Pero aquí y allá hay guiños en esa dirección: el PSOE propone un tipo impositivo mínimo del 18% para la banca y las eléctricas.

 Los socialistas proponen hasta nueve modificaciones del sistema tributario: siete subidas y dos rebajas. El objetivo declarado es elevar la presión fiscal, que está ocho puntos de PIB (casi 90.000 millones de euros anuales) por debajo de la media europea. Se planea una tasa Tobin (gravar con un 0,2% las transacciones financieras); un tipo mínimo del Impuesto de sociedades del 15% para las grandes empresas (que se iría al 18% para los bancos y las eléctricas); limitar las exenciones sobre los dividendos; más control de las SICAV; mejorar la fiscalidad de las pymes; un impuesto sobre el dióxido de carbono (esa es una de las grandes novedades del texto); más impuestos verdes; reducir el IVA a los servicios veterinarios, y crear una tasa sobre los servicios digitales.

VIVIENDA.

 El PSOE busca rebajar el precio de la vivienda estudiar "nuevas opciones de carácter normativo" para limitar las subidas abusivas del alquiler. Para ello quiere trabajar en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública (actualmente está en marcha la construcción de 20.000 viviendas). Su objetivo es crear un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuirá a controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler. Para ello, se estudiarán también medidas que impulsen la actividad de los promotores públicos y de las cooperativas.

También anuncian la aprobación de una Ley estatal de vivienda en la que se impulsará nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing y creando un marco legal que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda. Aprobaremos medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes. Sánchez se compromete a profundizar en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia y se fomentará un alquiler social para personas que no dispongan de alternancia habitacional.

Entre las varias propuestas sobre vivienda, el PSOE se compromete a "profundizar en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia". Asimismo, los socialistas apuestan por establecer "un marco legal que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda, y que ponga a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos distintas herramientas para su detección y para movilizarlas con fines sociales a precios razonables".

CATALUÑA.

 El PSOE insiste en que la solución para el conflicto catalán se basa en el diálogo con la Generalitat dentro de la Constitución. En el documento de las medidas propuestas por los socialistas proponen avanzar hacia un modelo de Estado integrador en el que aseguran “no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad”. Los socialistas se comprometen abordar el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

MEDIDAS SOCIALES.

 Dentro de una gran variedad de propuestas, destaca el aumento del gasto público en sanidad, que pasaría del 6% al 7% del PIB.

En el documento los socialistas se comprometen "a continuar implementando un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos".

El PSOE apuesta por seguir "impulsando la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Lo haremos de forma progresiva, para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos". Eutanasia.

MUERTE DIGNA

El PSOE propone dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud".

' LEY MORDAZA'.

Sánchez apuesta por aprobar "una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley mordaza”, para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica".

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.