PSOE Y PODEMOS CIERRAN EL ACUERDO PARA LOS PRESUPUESTOS Y LA LEY DE VIVIENDA

El Periódico

 

El presidente Pedro Sánchez y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz –jefa de la delegación de Unidas Podemos en la coalición gubernamental- han cerrado en la mañana de este martes un acuerdo presupuestario que, entre otras cosas, incluye la inclusión de un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de Sociedades para las empresas de mayor tamaño. Fuentes del Ejecutivo han confirmado a EL PERIÓDICO que este escollo también se ha solventado en la cita entre ambos líderes políticos.

El Gobierno de coalición prevé aprobar el proyecto de ley de Presupuestos del Estado en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves 7 de octubre, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien también ha confirmado en rueda de prensa lo avanzado por El PERIÓDICO sobre la incorporación del tipo mínimo de Sociedades en el texto. Igualmente, Bolaños ha confirmado una subida del 2% para los empleados públicos en 2021.

En las últimas semanas y en las sucesivas reuniones técnicas y políticas que se han organizado alrededor del proyecto presupuestario, Unidas Podemos ha venido exigiendo esta medida, alegando que formaba parte de su acuerdo de legislatura con el PSOE. Los morados exigían que, sin más demora, se adoptara para el 2022. Los socialistas, reticentes en los inicios de esta negociación, abrieron la puerta a modificar este tributo hace unas semanas, como ya adelantó este diario.

Fue el propio presidente Pedro Sánchez, durante su reciente viaje a Nueva York, quien dejó la puerta abierta al 15% en los Presupuestos de 2022, después de haberle dado un portazo en julio, cuando al ser preguntado por esta cuestión respondió que el Gobierno descartaba "una revisión del modelo fiscal" en 2022. Algo ha cambiado, pues, en estos dos meses. Y es que los negociadores de Unidas Podemos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz al frente, se han hecho fuertes en la demanda de esta medida tributaria en la previsión de que el borrador que, este martes, se va a aprobar en Consejo de Ministros para empezar el trámite parlamentario sea el de los últimos Presupuestos del Estado que su formación pueda pactar con los socialistas, antes del año electoral de 2023.

Desde el lado socialista, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, admitió que ve "razonable" plasmar este tipo efectivo del 15% en el proyecto presupuestario ya que, desde su punto de vista esta medida no supone un "cambio significativo" del sistema fiscal español que debiera esperar a las conclusiones que el grupo de expertos para la reforma tributaria prevé presentar en febrero. "Es un tema que estamos defendiendo a nivel internacional y que no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal", afirmó Calviño en una reciente entrevista con 'El País'.

Desde el lado socialista, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, admitió que ve "razonable" plasmar este tipo efectivo del 15% en el proyecto presupuestario ya que, desde su punto de vista esta medida no supone un "cambio significativo" del sistema fiscal español que debiera esperar a las conclusiones que el grupo de expertos para la reforma tributaria prevé presentar en febrero. "Es un tema que estamos defendiendo a nivel internacional y que no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal", afirmó Calviño en una reciente entrevista con El País.

De da la circunstancia de que el fallido proyecto de Presupuestos de 2019 -que no logró ser aprobado por la falta de apoyo de ERC a última hora- ya incorporó una tributación mínima efectiva del 15% para sociedades con una facturación a partir de 20 millones y para los grupos empresariales. Se estimó entonces que la medida afectaría apenas a unas 10.000 empresas y que llevaría al Tesoro una recaudación adicional de unos 1.700 millones.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.