TRES PROPUESTAS POLÍTICAS CLAVES

1.- El PSOE ofrece a Podemos el control del pacto

Sánchez ha señalado que la desconfianza nunca es una buena base para construir, y pese a que "tenemos diferencias profundas con Unidas Podemos", insiste en que hay una opción intermedia: llegar a un acuerdo programático exhaustivo en las que no haya desacuerdo que suponga también crear un riguroso sistema de garantías con evaluación y control de grado de cumplimiento, que se traduciría en una oficina del cumplimiento de acuerdo dependiente del ministerio de Hacienda y una comisión de seguimiento del pacto en el Senado y el Congreso, así como y a través de otro organismo que implique a la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los compromisos asumidos.

2.-El PSOE ofrece a Podemos cargos relevantes

El PSOE  ofrece un "acuerdo de Gobernanza” del país , ofreciendo a Podemos su participación en la "gobernanza" del país ejerciendo altas responsabilidades  y  liderando instituciones y órganos del Estado fuera del Consejo de Ministros, que afectan a ámbitos como el fiscal, el energético, el social o el jurídico. en instituciones muy relevantes, de índole social,  fiscal, jurídico, energético". 

3.-"No es una propuesta cerrada”.

Es una propuesta abierta a las fuerzas progresistas", ha insistido Sánchez, que no ha tenido reparos en reprochar a los 'morados' que "la voluntad de coalición de Unidas Podemos se basa en el recelo" y en este sentido ha subrayado que "rechazamos la imposición como fórmula política".

Estamos en condiciones de encontrar fórmulas de entendimiento que permitan conformar un programa progresista" apoyados por las dos fuerzas políticas de izquierdas. Si para Unidas Podemos son precisas las garantías, "construyamos garantías", ha subrayado. Si el problema es la desconfianza, construyamos confianza y garantía, ha añadido.

"Es una puerta abierta al entendimiento", ha insistido Sánchez. "Llevarlo a la práctica depende de la aprobación de otros partidos, sobre todo de Unidas Podemos", que ha puesto de relieve que su fórmula es la misma que existe en Portugal y en Dinamarca. "El PSOE ni impone ni humilla a nadie", ha subrayado. Es posible construir confianza y ser aliados leales como lo hemos sido en el pasado".

El PSOE está abierto a que Podemos haga aportaciones, siempre y cuando se trate de compromisos "asumibles" por los socialistas.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.