UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS

INTERVENCION DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA EN EL FORO FONDOS EUROPEOS 2022: UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS

Muy buenos días,

No hay mejor forma de empezar la semana que hablando del Plan de Recuperación. Agradezco especialmente la organización de este evento en el que vamos a tener representantes de las pymes, de los autónomos, la Cámara de comercio, por tanto, aquellos que están sobre el terreno empezando a desplegar este Plan de Recuperación y que conocen bien los retos y las oportunidades que suponen para nuestro país.

Voy a hacer una breve introducción, porque creo que lo más interesante va a ser el debate que vamos a tener con Xavier Vidal-Folch. Me parece interesante reflexionar sobre dos grandes cuestiones; voy a hablar de dónde estamos y hacia dónde vamos.

Desde el punto de vista de dónde estamos, estamos dejando atrás dos años muy duros desde el punto el vista personal y profesional para todos, dos años en los que hemos tenido que desplegar una red de seguridad sin precedentes en nuestro país para responder a esta pandemia, esta crisis sin precedentes en tiempos de paz, en la que hemos puesto en marcha medidas de apoyo a las empresas, protección del tejido productivo, del empleo, de las rentas de las familias.

Medidas que han sido fundamentales para que ahora podamos estar teniendo una recuperación fuerte, como la que estamos viendo, que nos permite tener una salida de la crisis muy diferente de las anteriores crisis que hemos sufrido en nuestro país, pero que tienen también un impacto fiscal muy significativo. Hemos tenido que emitir aproximadamente 150.000 millones de deuda pública adicional. Afortunadamente, en un contexto de estabilidad financiera.

La semana pasada hemos tenido emisiones de deuda importantes, tanto a corto como un bono a 30 años, que se ha colocado con un récord de demanda, un tipo de interés del 1,9% que sigue manteniendo un entorno que nos permite centrarnos en la parte del activo de nuestro presupuesto dónde vamos a invertir estos recursos financieros, cómo podemos aprovechar esta recuperación económica y el entorno de estabilidad financiera y la oportunidad que nos da el Plan de Recuperación europeo para poder ir hacia un modelo de crecimiento más sostenido, sostenible, más justo a medio y largo plazo.

 

Estamos, por tanto, iniciando un nuevo ciclo económico en el que el objetivo prioritario que tenemos es crear un empleo de calidad y abordar todos esos desequilibrios y problemas que venimos arrastrando en nuestro país desde hace décadas y que han lastrado nuestra capacidad de crecer de forma sostenida, de forma fuerte a lo largo del tiempo, y mejorar la prosperidad de todas las personas y todo el territorio.

Esto me lleva a la segunda parte de mi breve introducción, que es hacia dónde vamos. La salida de la crisis ha sido absolutamente diferente de las del pasado y eso se nota en el comportamiento extraordinario de nuestro mercado de trabajo, la recuperación rápida de la inversión, que contrasta con la anterior crisis financiera, pero sobre todo es una salida diferente porque nos da un horizonte de inversión de futuro, de modernización de nuestro país absolutamente extraordinario también gracias al Plan de Recuperación.

Aquí me interesa sobre todo enfatizar el papel que las pymes y los autónomos tienen que jugar en este Plan de Recuperación. Las pymes y los autónomos representan el 99% del tejido productivo, son como digo con frecuencia el corazón de nuestra economía. Y por eso tienen que tener un papel protagonista, absolutamente fundamental, en hacer realidad estos objetivos del Plan de Recuperación.

Nuestro objetivo es impulsar el emprendimiento; bien que se creen empresas, pero sobre todo que esas empresas crezcan, sean más competitivas, más internacionales. Y para eso necesitamos no sólo apoyar el emprendimiento, la actividad económica, sino apoyar también la inversión en I+D, apoyar el capital humano, la formación de los empresarios de todos los trabajadores y apoyar el funcionamiento en red de estas pymes, que es un factor absolutamente clave para que todas estas inversiones se proyecten en una mayor productividad, en creación de empleo de calidad y en una mayor competitividad y un refuerzo de la presencia ya importante que tienen nuestras empresas pequeñas y medianas en el ámbito internacional.

Estos son, precisamente, los vectores que marcan el Plan de Recuperación. El plan dedica un componente específico, casi 5.000 millones de euros de inversión, justamente a aumentar el tamaño, la productividad de las pymes y los autónomos. Hay programas que se han empezado a lanzar que se dirigen algunos con carácter general y algunos con carácter sectorial, por ejemplo, la modernización de todo nuestro tejido comercial del también el desarrollo de empresas innovadoras, esos cluster por tanto ese trabajo en red de las pymes., la digitalización de las pymes, la modernización del sector turístico

Además, hay un capitulo muy importante que se destina a las reformas. Todo el mundo atiende siempre a la reforma laboral y la reforma de pensiones, pero tan importante como estas son las que se destinan a que se pueda crear una empresa desde un euro, que favorezcamos la financiación para el crecimiento empresarial, esa ley Crea y Crece, que estimulemos el naciente ecosistema de

 

startups que tiene en Madrid y Barcelona dos de sus polos más importantes de Europa , pero también otras ciudades están empezando a emerger como polos importantes de atracción de inversión y talento en Málaga, Valencia, incluso Bilbao y A Coruña. Y tenemos que impulsar esta atracción de inversión y talento en nuestro país en etas empresas innovadoras de rápido crecimiento. O la Reforma concursal, para dar una segunda oportunidad y permitir una reestructuración eficiente de este tejido productivo. Son reformas que esperamos culminar en esta primera parte del año que serán fundamentales para tener un entorno normativo que favorezca el clima de negocios, que mejore la posición de España como uno de los países más atractivos para el desarrollo y crecimiento empresarial

Finalmente, hay un conjunto de inversiones en las que las pymes tienen que tener un papel fundamental. Unas son de carácter horizontal, afectan a todo el tejido productivo y se van a distribuir por todo el territorio. Sin duda alguna, una de las más importantes es el kit digital. Este programa innovador, con una distribución digitalizada con el apoyo de la Cámara de Comercio que van a proporcionar ese apoyo cercano acompañamiento de las pymes en todo el territorio español, esos 3000 millones de euros que queremos invertir en la digitalización de nuestras pymes y autónomos para que puedan tener una web, pero también entrar en el comercio electrónico, robotizar y digitalizar sus procesos internos, la gestión de proveedores… Todo este conjunto de herramientas que pueden permitir ese crecimiento, la escala de las pymes y por tanto su rentabilidad y competitividad.

También programas de impulso, como decía, las agrupaciones empresariales innovadoras. Ya se ha asignado de manera exitosa una primera convocatoria de 20 millones. En el segundo trimestre del año, esperamos lanzar una segunda convocatoria para favorecer estos clusters en todo el territorio. Pero además de estos programas que son distribuidos, hay grandes proyectos estratégicos que se conocen como las PERTES en los que las pymes tienen que jugar un papel fundamental.

Se trata de modernizar toda la cadena de valor de aquellos ámbitos que son estratégicos para el futuro, para avanzar hacia el vehículo eléctrico y conectado para impulsar la modernización del sector agroalimentario en el que las pymes tienen un papel protagonista, para impulsar el almacenamiento energético, el hidrógeno verde y las tecnologías para las energías renovables. En el futuro lanzaremos también en el ámbito de la IA en español, la nueva economía de la lengua, en el ámbito aeroespacial, en el naval, la economía circular. Son varios los proyectos que estamos lanzando y en los que se dedica una atención especial a una participación importante, en algunos casos con cuotas específicas de las pymes.

Estamos llegando a la velocidad de crucero que tenemos que alcanzar en el año 2022 y termino hablando de los elementos de comunicación. Se señalaba hace un momento, las grandes empresas tienen más facilidad para acceder a la

 

información, tienen equipos que pueden dedicarse a la presentación de proyectos.

Pero tenemos que lograr que el Plan de recuperación llegue al tejido de pymes y autónomos de nuestro país. Este es uno de los elementos clave y fundamentales del Plan de Recuperación. Para ello hemos puesto en marcha una web www.planderecuperación.gob.es, hemos puesto en marcha un sistema de información semanal sobre las novedades del plan. Además, estamos trabajando en una plataforma de contratación para concentrar todas las convocatorias. En esa página esta toda la información sobre convocatorias del Estado y estamos poniendo en marcha también las de las comunidades autónomas y corporaciones locales. Instrumentos que no existían en nuestro país.

Estamos desplegando la red Acelerapyme con la ayuda de las Cámaras de Comercio y creo que tenemos que reforzar la colaboración con Cepyme y con todas las asociaciones sectoriales para poder permear y llegar a todo nuestro territorio. Y, además, en las próximas semanas vamos a lanzar un sistema de ayuda y de respuesta dentro del teléfono de asistencia de las Administraciones Públicas, el 060, espero que en breve, las próximas semanas tengamos un servicio de asistencia y acompañamiento para que las pymes y autónomos puedan tener un interlocutor y puedan tener una ayuda a la hora de acceder a todos los programas de ayudas de subvenciones e inversiones del Plan de Recuperación.

Voy a terminar con esta idea fundamental de que el plan supone una oportunidad extraordinaria para tener una salida muy diferente de esta crisis a corto y a medio plazo, para lograr que este ciclo que se inicia sea el del empleo de calidad, para que abordemos una reindustrialización de nuestro país en clave verde, en clave digital, y España sea, en efecto, uno de los países que puedan liderar en todo el proceso de transformación imparable que se ha acelerado como consecuencia de la pandemia, que supone un reto formidable para toda Europa pero también una oportunidad extraordinaria que no podemos dejar pasar.

Para aprovecharla necesitamos todos remar en la misma dirección. Desde el Gobierno estamos absolutamente comprometidos con que este Plan de Recuperación llegue a todos los territorio, los ciudadanos y empresas de nuestro país y agradezco oportunidades como la de hoy porque creo que es importante que hablemos, que demos a conocer estas oportunidades y que entre todos logremos poner en marcha un proceso de transformación, llegar este año a la velocidad de crucero en un proceso de transformación, que dentro de veinte años nos permita mirar atrás y decir tomamos las buenas decisiones, hicimos lo que era necesario y ahora vemos los frutos en términos de oportunidades para las generaciones más jóvenes.

*Transcripción editada por el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.