• Cat vs Esp
  • 2ª OLEADA RECAPITULACIONES (Desde 28/12/2018 a 25/01/2019)

2ª OLEADA RECAPITULACIONES (Desde 28/12/2018 a 25/01/2019)

MÁS CENTRALIZACIÓN

 

Sin artículos en este periodo

 

FEDERAL / CONFEDERAL

 

ICETA, MIQUEL (07/01/2019)

Un acuerdo que fortalezca el autogobierno de Cataluña y mejore su financiación. Y a ser posible, se integre en una reforma federal de la Constitución transformando el Senado en una Cámara que represente verdaderamente a los territorios.

Todo ello requiere: 1) la renuncia a cualquier tentativa unilateral e ilegal por parte de los partidos independentistas, 2) alcanzar un acuerdo de un mínimo de 2/3 de los miembros del Parlamento catalán sobre los contenidos que pretendan negociarse con las instituciones españolas, 3) un Pacto de Estado que recoja el acuerdo que se derive de la negociación, y 4) someter a referéndum el contenido de ese Pacto de Estado (referéndum estatutario en Cataluña y, si fuese necesario, referéndum constitucional en el conjunto de España)

 

CASSANYES, XAVIER (15/01/2019)

La inteligencia política tiene que hacer posible avanzar hacia un nuevo modelo mejor articulado, necesariamente asimétrico que facilite el acomodo para todos, en particular Catalunya que es la única comunidad que así lo reclama. Lo contrario, sería retroceder en el tiempo y volver a empezar, porque la historia no se diluye en querencias de bisturí.  

 

GROSSKE, EBERHARD (18/01/2019)

La opción federal y la fragmentación  de la soberanía en función de los ámbitos temáticos me parece, por tanto, la opción que mejor se corresponde con los retos y las aspiraciones democráticas del mundo actual

1.- Las modificaciones fronterizas tienen que ser fruto de un consenso político amplio en el territorio que se quiere independizar

2) La organización territorial del poder ha de fundamentarse en la búsqueda de la racionalidad política y en la voluntad de la ciudadanía.

 

DURAN I LLEIDA, JOSEP ANTONI (25/01/2019)

En la práctica política es preciso lograr objetivos tangibles, es necesario construir puentes, sumar a los diversos. Y esta es la primera obligación de quienes hoy gobiernan Catalunya. Deben darse cuenta de que sostener posturas maximalistas, basadas en el “todo o nada”, hacen inviables sus propios objetivos y por supuesto el de servir al bien común, es decir, al del conjunto de la comunidad. Unos y otros, aquí y en el conjunto político español deberían entender que casi siempre, pero particularmente en las circunstancias actuales, el bien común nos invita a trabajar junto al adversario.

 

PÉREZ ROYO, JAVIER (25/01/2019)

Para mí, la opción más sensata es la del estado federal. Porque es la expresión genuina de la descentralización política en la medida en que exige que haya una respuesta en sede constituyente, esto es que la constitución tiene que definir ese estado federal mediante un pacto que se somete a referéndum de los ciudadanos.

 

MÁS AUTONOMÍA

 

Sin artículos en este periodo

 

COSOBERANÍA / MEDIACIÓN

 

LÁZARO, ENRIQUE (25/01/2019)

El autor me remite este artículo que -me dice-, es más bien un desahogo literario, casi satírico que nadie aceptaría. Lo que se podría haber hecho, hace décadas que habría tenido que ponerse en práctica. Ahora todo está demasiado enconado; mandan las pasiones y los agravios.

 

En el artículo, trae a colación la curiosa exigencia de que el Reino Unido aceptara la cosoberanía de Gibraltar, mientras es incapaz de proponer alguna solución pactada con los independentistas. Manda la fuerza. 

 

¿Por qué España no se olvida de cosoberanías inútiles y, aprovechando el impulso, intenta esa cosoberanía en Catalunya? Ni estado plurinacional, ni federalismo asimétrico donde nadie es federalista, ni autonomía que no da más de sí; cosoberanía como la que se buscaba para Gibraltar y listo.

 

 

REFERENTES

 

MELIÀ PERICÀS, JOSEP (1939-2000). Publicado en Última Hora (1993)

 

Pienso que Pujol se quedó corta al equiparar Catalunya con Lituania. Catalunya es una nación con mucho más peso económico, cultural y político. ¿Qué ello debo conducir a la independencia? Catalunya siempre ha sido parte de un contexto ideal de España. De una u otra forma, los pueblos peninsulares se han sentido miembros de una misma comunidad, a pesar de vivir bajo reinos independientes (…)

No soy independentistas, pero es absurdo que se piense que en esta hora en el que todo está en revisión (y que los estados se tendrán que adaptar a una realidad más rica y plural y perder gran parte de protagonismo) se puede seguir con ideas inmovilistas.

 

 

DECRETO-LEY REESTABLECIMIENTO GENERALIDAD PROVISIONAL (29/06/1977) Publicado en B.O.E. (05/10/1977)

Ha parecido conveniente publicar el preámbulo que justificaba la decisión de restablecer la Generalitat Provisional.

“La Generalidad de Cataluña es una institución secular, en la que el pueblo catalán ha visto el símbolo y el reconocimiento de su personalidad histórica, dentro de la unidad de España. La gran mayoría de las fuerzas políticas que concurrieron en Cataluña a las elecciones del quince de junio coincidieron en la necesidad del restablecimiento de la Generalidad. El Gobierno proclamó en su Declaración Programática la necesidad de la institucionalización de las autonomías, anunciando la posibilidad de acudir a fórmulas de transición desde la legalidad vigente. Hasta que se promulgue la Constitución, no será posible el establecimiento estatutario de las autonomías, pero nuestro ordenamiento permite realizar transferencias de actividades de la Administración del Estado y de las Diputaciones a Entidades de distinto ámbito territorial. Por ello, el restablecimiento de la Generalidad a que se refiere el presente Real Decreto-ley no prejuzga ni condiciona el contenido de la futura Constitución en materia de autonomías. Tampoco significa la presente regulación un privilegio ni se impide que fórmulas parecidas puedan emplearse en supuestos análogos en otras regiones de España. La institucionalización de las regiones ha de basarse principalmente en el principio de solidaridad entre todos los pueblos de España, cuya indiscutible unidad debe fortalecerse con el reconocimiento de la capacidad de autogobierno en las materias que determine la Constitución. La mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias han reconocido también la conveniencia de proceder urgentemente a dicho restablecimiento. En su virtud, y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día veintinueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete, en uso de la autorización que me concede el artículo trece de la Ley Constitutiva de las Cortes, y oída la Comisión de las Cortes a que se refiere el número uno de la disposición transitoria segunda de la Ley uno/mil "novecientos setenta y siete, de cuatro de enero, para la Reforma Política”

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.