EL CAMINO SE HACE AL ANDAR

ANTONI TARABINI

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Hemos ido entrando paulatinamente en un nuevo período post-moderno donde impera la ideología neoliberal de mercado. A partir de ese momento comienza a surgir la idea de un Estado muy menguado, pero muy intervencionista; un Estado del que se espera que haga unas funciones absolutamente auxiliares de legalidad, seguridad e infraestructuras. Pero sobre todo se dibuja un Estado que propague la ideología de mercado a todas las instancias sociales: la educación, la sanidad, las relaciones, la identidad, los comportamientos más individuales se contaminan por este discurso de mercado, a partir del cual  hay que convertir cualquier cosa en management.

La pandemia afecta todo el arco de países ricos y pobres. La sociedad balear ha afrontado a la pandemia contando con una sanidad pública con capacidad de acogida en sus equipamientos y servicios, así como con un personal sanitario profesionalmente capaz. Frente a la pandemia la estrategia es clara: primero la salud de los ciudadanos; sin abandonar por ello nuestra grave situación socioeconómica.

¿Influirá la crisis del coronavirus sobre el modelo de gestión neoliberal de la economía europea, vigente desde hace casi 40 años? En el terreno económico nos encontramos con la precarización del empleo, que cada vez ofrece una menor capacidad de generar itinerarios de inclusión social… posibilitando de este modo un mayor “empobrecimiento de la pobreza” y una puesta en cuestión de los pilares del Estado de Bienestar. Mejor que cualquier crítica ideológica o política ha sido precisamente el caos provocado en Europa por el coronavirus el que está demostrando la inmanente peligrosidad de este proyecto. Para combatir la pandemia, se levantan barreras nacionales, se aísla drásticamente a poblaciones enteras, se desbordan los hospitales cruelmente debilitados estas últimas décadas por la ausencia de inversiones, se agota y sacrifica al personal sanitario. Gobiernos desesperados que toman decisiones desordenadas, el permanente temor de una ciudadanía que espera con incertidumbres su turno, y unas instituciones europeas “comunes” que se muestran impotentes y mudas ¿Quién osa sostener, ante este cataclismo, que el sistema privado de gestión de la salud podría afrontar con mínima solvencia un estado de emergencia? Someter la salud, la educación, la vivienda, los bienes de primera necesidad, a las leyes del mercado “libre” habría provocado una catástrofe humana de gran envergadura.

La batalla contra el virus no ha terminado. Se están desarrollado múltiples iniciativas en pro de una vacuna. Menos de un año imposible. Corremos el riesgo de una nueva pandemia; algunos le ponen fecha, el próximo otoño.

La solución es difícil y compleja. Como mínimo Govern, Patronales, Sindicatos, Organizaciones Civicas, desde perspectivas diversas, han comprendido que es imprescindible una acción unitaria. Distintas plataformas ya son operativas.

1º es imprescindible reinvertir en la Sanidad Pública en instalaciones, en equipamientos, y en personal sanitario. Y cuando digo “reinvertir”, me refiero fundamentalmente a las CCAA que privatizaron la Sanidad. El mejor ejemplo es Madrid, donde no fue casual que fuera una de las comunidades donde el virus tuviera más presencia.

Renta mínima del Estado para cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación de exclusión social , Mientras se aprueba, probablemente segunda quince de mayo, cubren tales urgencias desde Govem Consells y Ayuntamientos

Acuerdo Marco Govern, Patronales y Sindicatos para el mantenimiento de la ocupación y la protección del sector servicios.  La Mesa de Diálogo Social formada por las Patronales (CAEB, PIME) y Sindicatos (CCOO, UGT) presidida por la Presidenta del Govern. El acuerdo más significativo es la suspensión por parte de los Sindicatos de los incrementos salariales correspondientes al Convenio Colectivo vigente, a cambio la patronal poder ampliar las condiciones de acudir a los ERTO,s. manteniendo los puestos de trabajo.

4º Autónomos y Pimes en situación difícil. Medidas encaminadas para retrasar los cargos con las administraciones públicas, así como acceder a una línea de crédito favorable para cubrir sus necesidades de liquidez.

5º Planes de Reactivación socioeconómica a corto y medio plazo En base a plafaformas público/privadas diseñar a corto y medio plazo. Somos una Comunidad eminentemente turístico que debemos diversificar y adaptar nuestros productos a una demanda más allá del precio y del sol y playas. A su vez deberemos diversificar nuestra actividad productiva más allá del turismo.

Pero ya desde ahora ¿cuáles deberían ser las prioridades para recuperar unos índices aceptables de mejora a corto y medio plazo de nuestra realidad socioeconómica? No resulta fácil. Especialmente las pymes y autónomos.

 

Concluyo. Milagros no, pero el camino se hace al andar.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.