EL TURISMO A CORTO Y MEDIO PLAZO

ANTONI TARABINI

 

Nos encontramos en un momento crucial para nuestra actividad económica, relacionada, principalmente, con el turismo (42% PIB). En este artículo ordenamos y relatamos los objetivos a cubrir, tanto a nivel sanitario como turístico a corto y medio plazo.

A corto plazo, léase los meses clásicos  que corresponden a la Temporada Alta Turística  (mayo/junio a  setiembre/octubre), la tarea básica es (o debería ser) reactivar nuestra actividad turística durante un mínimo de siete meses, considerando que sin un control efectivo de la pandemia es imposible una reactivación socioeconómica.

A nivel sanitario, de momento, los índices de incidencia (contagios, fallecimientos, hospitalizaciones, UCI…) están bajo control, siempre y cuando seamos rigurosos en el mantenimiento de ciertas restricciones por molestas que puedan ser. La aplicación de la Vacuna permite cierto optimismo referido a un 70% de población vacunada el próximo mes de junio.

A nivel actividad turística puede recuperarse, siempre y cuando no”soñemos” en recuperar los items de 2.019. Gabriel Llobera  presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears «Trabajamos para abrir en mayo o en junio, pero no sabemos ni siquiera si abriremos. Hay muchos nervios y la gente está cansada».Trasmite el sentir de un sector que lidia con la incertidumbre y hoteles cerrados desde hace casi un año.Ahora no son pocos los que ya plantean una “Temporada Alta” a partir de la segunda quincena de junio o julio, sin garantía de apertura de los establecimientos de alojamiento turístico ni los propios de la oferta complementaria desde restauración,comercio, ocio….Conocedores de los mercados intuyen una actividad turística en los meses “intensivos” y una posible alargamiento hasta octubre de un 40%/50% estancias referidas a los índices del 2.019.

A medio plazo es imprescindible “modificar” el actual modelo productivo basado en la  máxima ocupación en la Temporada Turistica clásica, con una contratación de mano de obra intensiva (temporal/precaria) de escasa cualificación. Nuestra competitividad debe basarse en la voluntad y capacidad de mantener un equilibrio entre recursos naturales y activos turísticos.

Reproduzco unas opiniones que a más de uno podrán extrañar. “Se ha de limitar el número de turistas porque vivimos en un territorio limitado” (C,Riu, Consejera delegada de Riu Hoteles). “Hay que poner coto a la invasión de visitantes en los cascos antiguos o nos pasará factura” ( G.Escarrer, Vicepresidente de Melìá Hoteles) "Este verano podemos llegar a un 40% del turismo registrado en 2019 y será un éxito.Este año no es una cuestión de ganar mucho dinero sino perder menos y abogar por un mensaje de seguridad en vez de una bajada de precios” (Miguel Fluxà, Iberostar).

Y concluyo con la opinión de nuestros clientes en relación a su experiencia turística en Balears: “La percepción negativa (4,1/10) de nuestros turistas y visitantes, especialmente entre los repetidores, referida a una creciente masificación” . Más claro agua.

Tenemos las herramientas para superar la crisis. Lo importante es querer y saber utilizarlas.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.