ESTE TAMBIÉN ES MI MUERTO.

JUDES MORENO

 

 

Desde que se empezó a hablar de la memoria histórica, de abrir tumbas, fosas y cunetas; de trasladar muertos más o menos familiares, próximos o lejanos, me pregunto ¿de quién son los muertos? ¿a quién pertenecen?

Respeto a los muertos, a los difuntos y, como creyente, rezo por ellos y les deseo, no que descansen en paz a secas, sino que gocen y se alegren viviendo en la presencia del Buen Padre Dios. Respeto los sentimientos de los que pierden o han perdido a un ser querido familiar, amigo o allegado, y más tal vez si no han llorado el cadáver y no han podido enterrar o incinerar sus despojos. Y también rezo por ellos, que encuentren consuelo y paz.

Existen muertos de guerras, de violencias, de represiones, de migraciones, de accidentes, de enfermedades, de soledad, de suicidios…

Pienso que nunca la muerte es algo exclusivamente personal, individual… se muere a la familia, a los amigos, a la sociedad, a la humanidad.

¿De quién son los muertos? ¿a quién pertenecen?

A parte de a ellos mismos pertenecen a la familia, a los amigos, a la historia (si son personajes que han influido de cualquier modo en ella).

Respeto a los muertos, a los difuntos por lo que han sido: personas. Y por lo que son: cadáveres que tienen familiares y amigos que los han querido.

No juzgo a los muertos, cómo han sido, qué han hecho. Lo hecho, hecho está.

Juzgo a los vivos y a los que juegan con cadáveres; aunque digan que lo hacen por amor a sus muertos. No los condeno. Juzgar no es condenar, aunque para condenar primero se tiene que juzgar; pero no todos los que son juzgados son condenados, también pueden ser absueltos.

Solo pido a mis conciudadanos que respeten también a mi muerto, que lo tengan presente en la memoria histórica. No tengo su cadáver… porque creo que resucitó. Ya sabéis de quién hablo, de Jesús de Nazaret que vivió haciendo el bien y enseñándonos a hacer lo mismo, aunque nos cuesta aprenderlo.

Os deseo una feliz navidad y un mundo mejor.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.