LA CLASE MEDIA EN BALEARES: NACIMIENTO, CRISIS Y SEGMENTACIÓN

SION GELABERT

 

 

Con el boom turístico se produce un cambio radical en Baleares, en nuestros modos de vivir y convivir. Dejamos de estar “aislados” en un tiempo y espacio concreto, para tener que “abrirnos” con mayor o menor éxito a un tiempo y espacio global. Cambiamos de modelo social rompiendo con la Mallorca de tintes feudales, con una  burguesía que comienza a surgir,  unas nuevas clases medias pujantes. El bienestar y el progreso parecen haberse instalado entre nosotros. Y tal pujanza posibilitaba participar de un modelo social abierto. Dominaba un optimismo casi antropológico al observar y comprobar que eran posibles “ascensos sociales” relevantes relacionados con las dos actividades “claves”, el turismo y la construcción.

 

Con la crisis política y socioeconómica tal modelo entró en crisis. La sociedad se polariza, la clase media (la vieja y la nueva) se resquebraja, instalándonos en una significativa inestabilidad personal, familiar, profesional… Nuestro modelo social pierde su carácter inclusivo y transversal e impone riesgos de exclusión, que afecta especialmente a las generaciones jóvenes. Un mercado personal y laboral donde la norma es  la movilidad y la inestabilidad.  Mientras se evaporan sus perspectivas y proyectos tanto de índole personal (emancipación, estabilidad profesional…) como de índole colectivo (reivindicación Mallorca con sus propias raíces como lugar de referencia y convivencia, sin dejar de ser cosmopolitas).

 

SEGMENTACIÓN DE LA CLASE MEDIA

(fuente: Carlos Peláez Paz. Universidad Complutense de Madrid)

 

Clase media. Grupos sociales intermedios entre los ricos y los pobres, personas que se ocupan del comercio, la industria manufacturera y las profesiones liberales. Son aquellos con pocas propiedades, pero posiciones medias y altas en lo que se refiere a ocupación. Se subdivide en:

  • Clase media-alta. Con ingresos notablemente superiores a la media de la población. El conjunto de sus propiedades es alto (una o varias residencias y automóviles y cartera de inversiones). La forman los profesionales liberales, cuadros directivos y predirectivos de la Administración Pública y las empresas, normalmente con buena formación universitaria, que procuran que reciban sus hijos como forma de reproducción social, dado que los puestos no se heredan.
  • Clase media-media. Compuesta por profesionales que tienen amplia autonomía en su trabajo, seguridad en sus puestos y que ejercen y detentan cierta autoridad. Suelen tener formación universitaria. Se inscriben como cuadros intermedios de la Administración Pública y las empresas, pequeños comerciantes y pequeños propietarios.
  • Clase media-baja. Son empleados o trabajadores de cuello blanco (trabajos relacionados con los servicios y la Administración) o trabajadores cualificados de cuello azul (trabajos manuales). Sus rentas suelen estar en torno a la media nacional, lo que les proporciona una calidad de vida relativamente modesta. La formación educativa en la mayoría de los casos suele ser el Bachillerato o la Formación Profesional.

 

SEGMENTACIÓN DE LA CLASE MEDIA EN BALEARES

La fundación Gadeso por razones obvias ha dedicado parte relevante de sus investigaciones a analizar la evolución de las clases medias en Baleares.

Desarrollamos un esfuerzo compartido para definir las diversas segmentaciones que componen la clase media en nuestras islas, siguiendo el modelo anteriormente expuesto.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.