LA RECTA FINAL

En política hay que saber aprovechar los momentos favorables. Como escribió Goethe, no es posible conservar en salmuera el entusiasmo por mucho tiempo. Pedro Sánchez jugó ayer su última carta para evitar unas nuevas elecciones. Las encuestas le son favorables, pero la realidad resulta caprichosa. El entusiasmo por la victoria electoral del 28-A puede caducar si la economía declina, así que lo inteligente era hacer un último gesto.

A la vista de la propuesta que el presidente en funciones presentó ayer en Madrid, parecería que entre el gobierno de coalición que quiere Pablo Iglesias y el gobierno de cooperación que prefiere Sánchez, este ha buscado una tercera vía. Como la desconfianza entre ambos líderes es insoslayable, ha ofrecido 370 medidas para desbloquear la investidura, que dispondrían de un riguroso sistema de control del acuerdo de gobierno. Además, propone a Unidas Podemos ocupar responsabilidades en órganos e instituciones del Estado que no estén supeditadas al Consejo de Ministros. Y ha emplazado a los equipos negociadores del PSOE y de UP a reunirse para desarrollar un posible pacto. Iglesias ha sido prudente ante la propuesta, limitándose a manifestar que suena bien, pero sin lanzar las campanas al vuelo.

Iglesias no acaba de asumir que su formación no se siente en la mesa del Consejo de Ministros y ha llegado a rechazar la inclusión de independientes próximos. Pero no es menos cierto que las 370 propuestas son un programa que abarca medidas progresistas en todos los campos y que difícilmente puede rechazar UP. El presidente ha llevado a cabo una maniobra envolvente contra el líder de Podemos, que se inició con los encuentros continuados con los colectivos sociales y que ha seguido con un catálogo de propuestas que le dejan poco margen a Iglesias para darle la espalda. Si se encasquilla en el todo o nada en la recta final, las elecciones le pueden pasar factura. Y el futuro no perdona.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.