Leer la prensa con mirada poética.

JUDES MORENO

 

 

 

Aunque quien escribe no sea consciente, escribe poesía. Aunque el lector no lo sepa, lee poesía. Porque “poesía eres tú”.

Este comienzo puede resultar ridículo y anacrónico, pero si tienes paciencia de acompañarme hasta el final descubrirás el por qué y el sentido de esta introducción.

La poesía es “la manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte”, con un lenguaje evocador, simbólico, intuitivo y/o expresivo, etc.

Todo ello, y en partes, lo encontramos en la prensa en cualquiera de los escritos, sean informativos o de opinión. Quien escribe lo hace desde su cosmovisión, desde su punto de vista y sus valores, siempre que sea sincero y no movido por otros intereses políticos, económicos o serviles. Quien lo lee también, desde su perspectiva.

Entre lector y escritor se establece una complicidad coincidente o revulsiva, pero siempre poética y de contemplación del entorno donde la “belleza, el amor, la vida o la muerte” se manifiestan en sentimientos, emociones, reflexiones y reacciones.

La lectura de la prensa, como de la poesía, no nos deja indiferentes. Y eso lo sabe el escritor. La asepsia no existe en la prensa, ni en cosa alguna que manipule el hombre. Todo tiene un por qué y una intención.

Leer un periódico desde una perspectiva poética es descubrir su verdadero significado, finalidad, y revalorizarla. Es revelar sus prospectivas épicas, dramáticas, líricas, corales, bucólicas, vanguardistas y …

Leer la prensa con mirada poética es no dejarse enredar, en su sentido físico. No caer en las redes de los grupos de presión existentes en nuestra sociedad. Queramos o no existen y nos aprisionan, seamos o no consciente de ello. Con una mirada poética a nuestro entorno nos liberamos de emociones, sentimientos o reflexiones ajenas y dejamos que afloren las nuestras, las de cada uno…y vivimos la ilusión de que somos libres. Un poco menos esclavos al menos.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.