NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO

MIQUEL PASCUAL

 

“Discutir con un imbécil es como montar en bici estática. Te esfuerzas, sudas, te cansas, te agotas y al final no te lleva a ningún lado”.

Coexistimos desde hace ya casi dos años con una terrible enfermedad el Covid19 y con una caterva de personas a los que se ha dado en llamar negacionistas que  niegan el coronavirus y las vacunas y se han sumado a todos los otros que niegan desde el machismo al volcán  de La Palma o Cumbre Vieja, podemos hablar de un movimiento anticiencia con distintas variantes: antiCOVID19, antivacunas, terraplanistas, personas contrarias al cambio climático, al evolucionismo, a la nieve, al VIH, y hasta al propio holocausto nazi, y así casi hasta el infinito.¡Por negar que no quede!.

Según los expertos, los negacionistas piensan que son los elegidos, que solo ellos saben la verdad, los negacionistas tienden a rechazar una realidad incómoda por una más fácil de gestionar, por una menos dolorosa, dan la espalda a la realidad incómoda a favor de una mentira más confortable, han existido históricamente debido a que con todo nuevo avance siempre surge una corriente de opinión en contra.

Los negacionistas son personas con un perfil común en todos ellos. Tienen una manera de pensar más afectiva que racional y por eso rechazan lo científico, porque les saca de su cortedad de miras. Piensan que son los elegidos, que solo ellos saben la verdad frente al resto del mundo que no son tan listos como ellos. Eso les llena de orgullo.

Son personas a las que rebelándose frente al pensamiento mayoritario les hace sentir diferentes y superiores porque son una minoría frente al resto.

Son personas con una actitud muy religiosa, aunque sean agnósticos, porque no se basan tanto en pruebas contrastadas, sino porque basan sus creencias en convicciones íntimas, en la fe, ajena a cualquier evidencia, y que se refuerza cuando descubren la misma fe y convicción de ellos en otras personas.

Son personas que no aceptan la realidad, aunque tengan delante lo obvio, no son capaces de aceptarlo, hasta que ya es tarde.

Ejemplos muchos, ahí van cuatro:

El expiloto Jorge Lis poco después de enfermar de Covid-19 se arrepintió de no haberse puesto la vacuna y de su actitud negacionista. El que fuera subcampeón de España de motociclismo en 125 cc en 1996  de 46 años  estuvo 50 día en la UCI batallando un virus que durante meses había negado. Fue justo antes de morir (ocurrió el pasado mes de septiembre) cuando admitió el error: “Pasar mucho tiempo en Twitter me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado”, le dijo a su hermana tal y como contó ella en el periódico Levante.

Lo mismo le ocurrió al rapero inglés antivacuna Markus Birks, su último mensaje fue: “Fui un ignorante, vacúnense”. Tenía 40 años cuando falleció. En una entrevista con BBC confesó que había sido “un poco ignorante” por su postura inicial respecto a las vacunas, además de hacer un llamamiento a la vacunación.

Tras la muerte a los 61 años de Phil Valentine, un locutor de Nashville, su hermano dejó claro que si siguiera vivo le pediría a su audiencia que se vacunase y que se olvidase de las teorías conspirativas.

Dick Farrel, presentador de radio y televisión en Florida que llamó “loco mentiroso” a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, murió a los 65 años. Derechista como Phil Valentine, en sus últimas horas le envió un mensaje a una amiga en el que reconocía que el coronavirus “no es una broma” y deseaba haberse inoculado la vacuna que tanto había criticado.

El negacionista es transversal: joven o anciano, rico o pobre, con formación o sin ella, y además en España posee algunos rasgos característicos, normalmente son de extrema derecha, apelan a una libertad individual que pone en riesgo la salud del prójimo, además de la propia, más que la ideología influye el poco nivel educativo que tienen, en general normalmente bajo, aunque también hay unos pocos negacionistas con formación, pocos. ¿Capisci?

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.