O TEMPORA, O MORES.

JUDES MORENO

 

 

 

Ya lo decía Cicerón en su primera Catilinaria: ¡Qué tiempos, qué costumbres! También lo decimos muchos de nosotros en las circunstancias y momentos actuales: O TEMPORA, O MORES.

Ha habido muchos cambios, muchos progresos científicos y técnicos. Han variado las circunstancias, las sensibilidades, las religiones, las filosofías, las formas políticas, las culturas, las condiciones de vida…pero el hombre, las personas siguen igualmente repletos de egoísmo, soberbia, vanidad, con ansias de poder y de dominio. Llenos de ambición y de enriquecerse.

Abramos la prensa de hoy y de nuestro país. Allí encontraremos confirmación de lo que estoy diciendo en jueces, banqueros, políticos, periodistas, sindicalistas, delincuentes, gente anónima, artistas, literatos… y también usted y yo mismo. No nos escapamos nadie. Lo llevamos en nosotros mismos, tanto si nos damos cuenta como si no.

Repasemos por temas:

--Salarios, paros, prestaciones sociales y sanitarias. Pensiones. Condiciones laborales.

--Ecología, respeto y conservación de la naturaleza.

--Vivienda. Electricidad. Desahucios. Ocupas.

--Hábitos sociales y éticos. Educación. Cultura. Igualdad.

--Seguridad ciudadana. Libertades.

--Corrupción.

--Nacionalismos (de todo tipo y colores).

--Migración e inter-integración.

--Etc.

O tempora, o mores.

No somos mejores ni peores de los que nos precedieron. Como ellos, somos responsables de lo que nos sucede y de lo que dejamos para el futuro.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.