PROCEDIMIENTOS ANTISÉPTICOS (II)

MANUEL RASTOLL

 

 

Mascarillas , distancia de seguridad y otras curiosidades.

 

El virus está en la calle y está habiendo conductas en la calle que nos preocupan a muchos de nosotros. Ayer estando en la farmacia vi que la persona, que estaba junto al mostrador llevaba la mascarilla en la barbilla, la gente estaba haciendo cola en la calle, y yo a un metro y medio de ella, viendo que la dependienta no le decía nada, le dije:" nosotros estamos protegiéndote y tú tal como llevas la mascarilla, no nos protejes". Contestó que eso era un cuento y un negocio. Que antes porque no había, nos dijeron que no hacía falta. Le dije que no se trataba de verdad o mentira, se trataba de salud. De remar juntos para vencer la pandemia, paguè y me marché. Por  la  calle  un  sector  de  la sociedad noguarda la distancia mínima (metro y medio). He comprobado que en los grandes almacenes se están cumpliendo correctamente  las    medidas. Muchos llevan la misma mascarilla, durante semanas (no las 4 horas hábiles de eficiencia de las mismas).

Los brotes están aumentando. Creo que la TV no dió las imágenes, que vivieron los sanitarios y aunque el confinamiento fue ejemplar. No hemos salido con la conciencia de la gravedad de la pandemia.

Este es el motivo que siga escribiendo. Pienso que así puedo ayudar a esta concienciación tan necesaria. Quiero hablar de las mascarillas quirurgicas, máscara, barbijo, cubrebocas, tapabocas como se le ha llamado a lo largo de la historia. Mascara viene de mascus (en latín: fantasma). Y es que el uso de la máscara es muy antiguo, pero su uso y significado era muy distinto.

 

En la antigüedad se ponían las máscaras para protegerse de los elementos que les causaban miedo como la tempestad, los espíritus o los animales. Máscaras punitivas de hierro para tortura, de escarnio con orejas de burro. Máscaras funerarias para esculturas en vivo o muerto. En tiempos de los egipcios, los griegos y los romanos la máscara pasó a formar parte de los rituales, de las fiestas religiosas. Se utilizaban también para infundir temor , alegría o tristeza a través del teatro. La comedia y la tragedia y, más tarde, la actuación burlesca en los carnavales de Venecia a partir del siglo XVI. También en la historia ha formado parte de la protección física en muchos oficios y deportes como parte del equipo de protección individual: soldadores, pintores, esgrima, hockey, suministradoras de oxígeno, de anestesia, caretas de camuflaje para evitar ser conocidos o ,finalmente, representando animales,el espíritu de antepasados o el espíritu del arroz como en Borneo . Se han usado también como antifaces para protegerse del sol. Los materiales utilizados han sido la corteza de árboles, el cuero, la tela, el marfil, el hierro y la madera y el cartón o plástico.

 

Mascarilla de uso sanitario.

 

El ser humano ha intentado protegerse contra la enfermedad durante todos los tiempos. Pero el uso de la mascarilla contra las infecciones, que podíamos provocar o de las que teníamos que defendemos es relativamente reciente. La segunda mitad del siglo XIX. Y han sido los doctores Paul Berger y Jan Mikulics en el año 1897 los que, simultáneamente, la utilizaron en sus respectivos quirófanos para defender a sus pacientes de las micro gotas de Flügge, que se desprendían de la boca al hablar u operar y que podían ser portadoras de microorganismos infecciosos. De ellos hablaré más tarde.

 

Decía que el hombre ha intentado defenderse de la enfermedad. Para ello ha utilizado la ropa. Durante las pandemias como la peste de los siglos pasados los médicos utilizaban guantes , abrigos de cuero cerrados y encerados hasta los tobillos, gafas, sombreros de ala ancha, varas para apartar a los, que se les acercaban y unas mascarillas de pico de pájaro, que impedía el que el médico se acercase peligrosamente al aliento del infectado. En el pico introducían hierbas aromáticas para contrarrestar el mal olor. También incluían en la máscara ojos de cristal para proteger los globos oculares. Ahora sabemos que esto podría ser útil para la peste neumónica, pero no para la bubólica, que se contraía por la picadura de las pulgas de los roedores. Estas imágenes han sido recordadas en las películas de terror con el clásico médico de la peste.

 

Origen de las mascarillas antisépticas modernas y actuales.

La segunda mitad del siglo XIX en Centroeuropa hubo una renovación de la medicina y un afán por innovar los instrumentos de cirugía y de avanzar en las medidas higiénicas. Como creadores de las mascarillas se reconocen a dos doctores y a un tercero, que había dado la base sobre la que se apoyaban los otros. Este es Karl Frügge, Hanover (1847-1923) microbiólogo. Universidad de Gotinga.  En 1890 demostró que incluso hablando en voz baja las gotas, que salían de la boca se nebulizaban en el aire( microgotas de Flūgge) . En esto, se basa la  distancia de seguridad, que se nos está exigiendo de un metro y medio como mínimo. Las circunstancias actuales nos aconsejan a mirar las señales del suelo en los centros comerciales para cumplir las normas de seguridad.

El Dr Paul Berger (1845-1908) Universidad de medicina de París, introduce en su quirófano una compresa hecha con 6 capas de gasa cosida por abajo en el borde de su delantal y por arriba a la altura de la nariz sujetada por unos cordones, que se los ataba por detrás de la cabeza. El había observado, que en una operación limpia había pacientes, que supuraban después . Su asistente padecía un absceso alvéolar podía ser el contagiante. También ocurrió en una ocasión en que él tenía periostitis dental. Recordando el descubrimiento de las gotas de Flügge y su hallazgo de nubolizacion de las gotas en el aire al hablar, pensó que esa era la causa y la solución. Efectivamente funcionó. El Dr Berger lo dió a conocer en una comunicación a la Sociedad de Cirugía de París el 22 de febrero de 1899. Apesar

 

de ser aceptada su propuesta. Hubo médicos como el Dr Terrier que burlándose dijo "no lo he usado, y nunca las usaré".

Otro de los pioneros de la mascarilla fue el Dr Jan Mikulics (1850-1905) cirujano polaco, investigador del Hospital de Gracovia y un promotor de la higiene y una personalidad de la cirugía de su tiempo. Decía que con las medidas antisépticas no hay que dejar ni un punto sin tocar. En Breslaw montó una clínica modelo en medidas higiénicas . En 1897 hizo su primera intervención quirúrgica con un marco de tela y gasa sobre parte de su cara, nariz y boca(primera mascarilla). Esto lo consagró pionero a duo con Berger de esta medida aséptica.

Desde entonces se está usando la mascarilla no solo en los quirófanos sino también en la calle durante las pandemias. Hemos conocido las fotos de la gente con mascarilla en la mal llamada gripe española de 1918. En San Francisco era obligatoria bajo multa por su infracción.Y su eficacia está demostrada.

Finalmente, quiero terminar recordando las mascarillas que estamos usando: FFPI sin válvula (protege al otro).

FFP II sin válvula ( te protege a ti y al otro). FFPIII con válvula (te protege sólo a ti).

FFPII con válvula (sólo a ti). Quirúrgica I,II, IIIR(protege al otro).

Y las higiénicas, NA las naturales variadas, las seminales son objetivos saludables para la piel.. y una variedad grande de mascarillas caseras, cuya eficacia para la seguridad es dudosa o nula. Se nos aconsejan las quirúrgicas de una duración eficiente de 4 horas y a poder ser guardadas en sobres de papel.

 

Otras curiosidades:

En 1890 las autoridades médicas obligan a ponerse los guantes y en 1926 fue preceptivo usar la mascarilla en los quirófanos. En 1950 se obliga cambiarse los zapatos para ir al quirófano. En 1958 aparecen los guantes de látex. En 1980 se impone la ropa desechable para el quirófano. En 1997 por el Real Decreto773/30 de mayo se obliga los EPI (equipo de protección individual) para los trabajadores. El EPI ha sido actualizado el 30 de abril 2020 (Movid-19).

Los instrumentos como los tests, las aplicaciones,los medicamentos, los respiradores y vacunas son los elementos que está movilizando el covid -19. Es la salud pública la que tiene la responsabilidad de su tenencia y aplicación. Y nosotros de estar atentos a sus directrices.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.