TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD ANTES Y DESPUÉS DEL VIRUS (I)

MANUEL RASTOLL

 

 

(Antigua modernidad)

 

Estábamos saliendo de la crisis del 2008, pero en la calle se respiraban aires de prepotencia. Sobretodo en  ciertos espacios. Se decía, con la tecnología lo vamos a solucionar todo y el neocapitalismo va a ser nuestro motor. Mientras tanto, la desigualdad acampaba por doquier. Los políticos se echaban unos a otros la culpa de todo. Así no había soluciones. " Si dices que la culpa es de otros, no vas a resolver el problema" (Jared Diamond). Por esos días, se celebraba en Palma un acontecimiento singular, era un 13 de marzo del 2018, justo dos años antes del inicio del confinamiento. Directores de grandes instituciones tomaban la palabra  en la mesa redonda, que siguió a la intervención de Dr Riera  en El Foro D Mallorca, Tendencias y Tecnoeconomia.  Allí rodeado por un centenar de empresarios y profesores de la universidad pude oír las ideas, que a continuación relato como propias de la normalidad antes de la pandemia. Allí el virus ni estaba ni se le esperaba.(Algunos intelectuales, el cine y  Bill Gate habían hablado de ello). Se nos dijo que estábamos a las puertas de una revolución tan importante como la invención de la rueda o del fuego. Que entrabamos en una nueva era, la tecnoeconomía. Mi presencia en aquel foro y en otros de robótica, y mi constante mirada de la realidad, me permiten dar unas tendencias observadas de la  normalidad anterior  al virus. Estas son las tendencias, que he podido constatar:

* Muchos de los niños, que hoy están naciendo,  jamás tendrán trabajo.

*El trabajo se va  dar más en el espacio virtual que en el espacio físico.

*El motor de la producción y desarrollo ya no va a ser la energía y la fuerza sino el conocimiento.

*Estamos a las puertas de un invento, que supone lo que supuso la máquina de vapor para la industrialización. Este invento es la tecnoeco

nomía, definida por los móviles, la robótica, las impresoras 3D, los drones, big data y la  digitalización. El país que no invierta en I+D no va a poder progresar.

*No vamos a ser dueños de nada. Todos los productos que usamos en la vida cotidiana van a estar en manos ajenas, en los servicios, la impresora 3D va a ser la fábrica en casa 

*La inteligencia artificial quiere imitar al cerebro humano. Se habla de que para el 2029, el robot ( esclavo en checo) va a igualar en habilidades al hombre, y que para el 2050 va a prescindir de él y el robot se va a programar a sí mismo.

 Quedan en el aire la libertad, las emociones...

*El neocapitalismo está avanzando como pensamiento único con la consecuencia  de que la riqueza cada día está concentrándose en menos manos y la pobreza en más . (El 1% de la población controla el 86% de la riqueza). La emigración y el hambre en los mismos países desarrollados son un reflejo de ello. Y la conformidad de la mayoría es un producto de esa corriente de pensamiento. Recuerdo a propósito de este conformismo una frase de León Tolstói en su obra Anna karenina: " No hay condiciones de vida a las, que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente, si ve que a su alrededor todos las aceptan".

*El mundo necesita un nuevo enfoque en educación robado en los últimos años.Se eliminaron parte de las ciencias sociales, historias del arte y la filosofía, la ética,  y las lenguas clásicas...

*El sector primario de la economía, es decir, la agricultura, la ganadería la pesca y la apicultura como recursos del planeta no están siendo atendidas como merecen por los gobiernos. Las manifestaciones de los agricultores de estos meses pasados son  una muestra de este descontento.

*Después de 25 años, de sólo palabras, sobre el cambio climático, (el peor ejemplo, los mayores países industrializados), está habiendo un rebrote de concientizacion  promovido por dos personajes: Greta Thunber como el corazón del cambio climático, que ha empatizado con los jóvenes : y la veterana Ann Pettifor como el cerebro, que sigue sacudiendo a los más diversos colectivos con sus ideas.

*La no discriminación por sexo, el racismo y la no violencia de género son tres valores en auge en la última década.

*Finalmente, ante este mundo tan contradictorio con sus niveles de consumo y hambre,  están resurgiendo los populismos extremos.  Junto a ellos nuestra sociedad, una gran masa de ciudadanos está mostrando un soberano  inmovilismo. Mi pregunta es. Este tsunami de virus va a despertarles o van a seguir dormidos?

 He anotado una serie de tendencias, que ya estaban vigentes antes de la pandemia. 

Queremos que vuelvan?

Qué va a ocurrir después, en la nueva normalidad?  Es difícil contestar

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.